El edificio de la presidencia de la Comunidad de Madrid está situado en la parte meridional de la Puerta del Sol de Madrid. Se construyó en el siglo XVIII, entre 1766 y 1768, bajo el reinado de Carlos III, en el periodo artístico Neoclásico. Fue una obra del arquitecto francés Jaime Marquet.
Es el edificio más antigüedad que existe en el área, y originariamente albergó la Casa de Correos.
Es de planta rectangular y en su interior aparecen dos grandes patios. En su fachada, de piedra blanca y ladrillo, destaca la gran puerta de acceso central,que da al norte, con un balcón y un altorrelieve con el escudo real de Carlos III. La torreta central, coronada por el famoso reloj que da la bienvenida al año cada 1 de enero, se instaló un siglo después, en el XIX.
Esta construcción ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos, como la Guerra de la Independencia contra el ejército francés, o la proclamación de la II República en 1931.
Delante del edificio está marcado en el suelo el Kilómetro 0, desde el que parten todas las carreteras radiales españolas y también la numeración de las calles de Madrid.
Anteriormente fue sede del Ministerio de la Gobernación, pero actualmente está ocupado por la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.